Sostenemos que no basta con cumplir las obligaciones laborales y de seguridad, sino que también es muy importante que las empresas puedan demostrar mediante las pruebas contempladas
por la ley, este cumplimiento. Asem ha desarrollado este instrumento de asistencia laboral, teniendo en cuenta las dificultades que trae tanto para la empresa principal, como
para la empresa contratista, la prueba del cumplimiento de las respectivas obligaciones laborales, previsionales y de seguridad, frente a una fiscalización de los órganos administrativos,
un demanda por prestaciones laborales o la ocurrencia de un accidente laboral, que considerando su gravedad, finalizara en un sumario sanitario y/o una demanda indemnizatoria.
La auditoría de Acreditación Laboral está orientada a evaluar la forma y eficacia de toda la documentación que debe estar en poder del empleador, por lo tanto, la revisión se
realiza en las oficinas de la empresa contratista, respecto de todos los trabajadores que intervienen en los servicios encomendados por la empresa principal. Para la empresa principal,
esta auditoria representa una herramienta eficaz para fiscalizar a sus contratistas respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y seguridad. Para las
empresas contratistas, constituye una ayuda para asegurar la acreditación del cumplimiento de sus procedimientos administrativos laborales y de gestión de seguridad. Para realizar
esta auditoria se ha tomado como base la pauta utilizada por los inspectores del trabajo en las fiscalizaciones de las empresas, los criterios judiciales aplicados a la valoración
de la prueba documental, la normativa aplicable y la jurisprudencia judicial y administrativa.